Proyecto Andalucia Compromiso Digital (ACD)



NUESTRO RECORRIDO
1.ENSAYO SOBRE LA ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL EN LA CIUDADANÍA
2.PROYECTO ACD " ASOCIACIÓN A TIEMPO
3.PROYECTO ACD: JORNADA " EDUCAR PARA PROTEGER"
4.JORNADA DE FORMACIÓN DE LAS COLABORADORAS PARA LA CONFERENCIA"
5.JORNADA "EDUCAR PARA PROTEGER"
6.CONCLUSIONES SOBRE EL PROYECTO"
7. ANÁLISIS DE LAS CONCLUSIONES"


NUESTRO RECORRIDO
Volver arriba

1. ENSAYO SOBRE LA ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL EN LA CIUDADANÍA:

En este tercer ensayo realizo una reflexión sobre la alfabetización funcional de la ciudadanía en los medios digitales y de la labor realizada por asociaciones como (ACD) Andalucia Compromiso Digital , que se trata de una iniciativa social que funciona gracias al servicio de voluntarios. A continuación dejo el enlace de mi ensayo.click aqui para ver

Volver arriba


2.PROYECTO ACD:

Nuestro grupo de trabajo ha desarrollado una propuesta de proyecto para Andalucía Compromiso Digital basándonos en la charla de clase. Nuestra propuesta de alfabetización digital está dirigida a la asociación "A Tiempo", situado en el barrio almeriense de "Los Ángeles".
Decidimos trabajar con esta asociación por que dos de mis compañeras habían estado como voluntarias el año anterior y conocían la situación, recursos,...

En el siguiente power point está desarrollada la propuesta y en el vídeo nuestra exposición en clase (con un error del equipo y no hay sonido).




Volver arriba

3.PROYECTO ACD "EDUCAR PARA PROTEGER"

El pasado viernes, día 25 de noviembre, tuvimos nuestra primera reunión con Celia, encargada del proyecto de Andalucía Compromiso Digital, nos estuvo comentada que le había gustado mucho nuestra propuesta, ques estaba bien explicada y centrada en el colectivo en concreto. Pero nos estuvo comnetando, que ellos más bien se dirigen a colectivos adultos, ya que los niños suelen tener acceso y clases de informática en los colegios; así que nos hizo una propuesta de proyecto. Trás conversar y debatir sobre la nueva propuesta y la nuestra, decidimos como grupo decantarnos a realizar su propuesta de trabajo, ya que nos pareció más atractiva, además de menos laborioso; ya que apenas disponemos de tiempo para llevarla a cabo, solo tenemos el mes de diciembre.

Así que nuestro grupo realizará una "Jornada de Educar para Proteger" orientada a los padres y madres (AMPA) de un centro de la ciudad almeriense, que aún está por determinar; será una conferencia realizada por las cuatro integrantes de nuestro grupo. Con el objetivo de concienciar a los padres de la necesidad de su interés y formación en los ordenadores y en internet para poder entender las ventajas que tienen y entender los riesgos que también conllevan.

Mañana lunes, día 28 de noviembre hemos quedado en el centro de ACD, para hablar sobre la presentación que explicaremos a los padres, los temas que abordaremos,...
De 21 de noviembre de 2011

Volver arriba



4.JORNADA DE FORMACIÓN DE LAS COLABORADORAS PARA LA CONFERENCIA


El lunes día 20 de noviembre, tuvimos una jornada de formación para informarnos y prepararnos para la conferencia sobre los temas de la red y todas las dudas y preguntas que tuvieramos y que puedan surgir en la charla y saber como responderles a los padres y madres. En primer lugar trabajamos sobre el power point, de que trataba, y como podíamos abordarlo; después hablamos sobre las posibilidades de cambiarlo y ajustar la presentación a nuestras necesidades y a los intereses del centro seleccionado. Además de darnos opciones para hacer una conferencia más dinámica y participativa, por que sino tendría un denso contenido de primeras para los padres y sería muy aburrido y pasivo el encuentro.
También nos comentó que a cada padre y madre se le daría una carpeta de ACD con una serie de folletos, e información básica sobre las TICs y la educación de sus hijos.
Próximamente informaré sobre la fecha de la Jornada y el centro al que nos dirigiremos.

De 9 de enero de 2012

Volver arriba

5.CONFERENCIA EDUCAR PARA PROTEGER:

El pasado día, 12 de Diciembre realizamos la jornada de educar para proteger con los Padres del AMPA.

Anteriormente, fuimos a recoger los materiales necesarios para la charla a Andalucía Compromiso Digital. Estos eran:

  • Cámara de Video.
  • Proyector.
  • Portátil.
  • Bolsas con documentación para los Padres.

Al llegar al Centro nos pusimos en contacto con la orientadora, ella nos indico el aula donde íbamos a realizar la charla, en primer lugar se iba a efectuar  en la biblioteca por tema de espacio, pero al verla nos dimos cuenta de que el proyector no se podía utilizar. Entonces nos habilitaron un aula normal que contaba con un ordenador conectado a una pizarra digital. Con lo cual pensamos que nos serían de utilidad estos recursos para una mejor exposición.

Pero el ordenador al tener el sistema operativo Guadalinex los videos que llevábamos no se reproducían por lo que finalmente optamos por utilizar nuestros propios recursos de la mejor forma ya que el espacio no estaba condicionado para ello, pero intentamos  resolverlo de la mejor forma.


Cuando se solucionaron todos estos pequeños problemas recibimos a los Padres y nos encontramos con la gran sorpresa  de que solo habían asistido dos personas.
Nos sentimos un poco decepcionadas después de tanto esfuerzo y preparación, pero a pesar de ellos decidimos impartir la conferencia del mismo modo que lo hubiésemos hecho si hubiese estado la sala repleta.
Pudimos observar que las Madres estaban muy preocupadas por estos temas  de Las Nuevas tecnologías, ya que participaban y cooperaban de forma activa exponiendo todas sus dudas.
Una de sus mayores preocupaciones era el tema de la privacidad de las redes sociales  por lo que nosotras le dimos como recursos  una herramienta   de filtrados de contenidos  que se lo podían bajar de www.kiddia.org.
                       
Para concluir podemos decir que esta practica nos ha enriquecido como estudiantes y futuras docentes, ya que hemos podido estar en contacto directo con los Padres , conocer sus preocupaciones  e intentar darle solución en la medida de nuestras posibilidades.
Ha sido una experiencia muy gratificante a nivel personal  y creemos que nos sera de ayuda para nuestro futuro como docente y comunicadoras.





aquí os adjuntamos el video y el power  point de los contenidos que expusimos en la conferencia:

Volver arriba

6.CONCLUSIONES SOBRE EL PROYECTO:
En un primer momento, cuando se nos propuso elaborar un proyecto para colaborar con la Asociación Andalucía Compromiso Digital con el fin de participar en la alfabetización digital de la población Almeriense, creamos un proyecto enfocado a los niños/as de la Asociación almeriense “A Tiempo”.
Este proyecto se basaba en impartir varias clases por la tarde a  grupos de diferentes edades pertenecientes a esta asociación. Elegimos esta asociación ya que los niños/as que acuden tienen recursos limitados, por lo que pensamos que estas clases serían beneficiosas para acercarlos a las TIC, enseñándoles a usar los ordenadores y los recursos informáticos más básicos. Del mismo modo, supusimos que era un proyecto cercano y que se podría desarrollar sin ningún tipo de problema por lo que nos pareció una buena idea.
Posteriormente de desarrollar y explicar nuestro proyecto, fuimos elegidas por ACD para llevarla a cabo ya que les pareció una idea realista, debido a que su puesta en práctica era factible. Además la consideraron favorable para la alfabetización de los niños/as.
No obstante, tras hablar con la coordinadora de ACD, nos planteo un nuevo proyecto o continuar con el que nosotras ya habíamos ideado, pero después de discurrir sobre las posibilidades de los proyectos, elegimos modificar el que teníamos pues el que nos propuso la asociación nos llamo la atención debido a que pensamos que era una idea oportuna, útil y conveniente para llevarla a la práctica. Dado que este proyecto consistía en dar en un colegio almeriense una charla a las madres acerca de las TIC, donde se expondría la situación actual de la sociedad tecnológica con el fin de solventar las dudas y los miedos de los padres acerca del uso, ya sea correcto o no, que pueden hacer sus hijos de la tecnología.

Este proyecto lo llevamos a cabo en el colegio almeriense “Francisco de Goya”, en un primer momento, nos dijeron que iban a acudir un número substancial de madres, pero a la hora de realizarlo solo acudieron dos madres, lo que en un principio nos desmotivo un poco, pero posteriormente y tras haber solucionado los cuantiosos contratiempos que nos surgieron con los recursos tecnológicos que nosotras íbamos a emplear para realizar la exposición, fuimos cogiendo confianza lo que nos  beneficio a que realizásemos una exposición fluida, sin olvidar también la participación activa de las madres que nos ayudo gratamente.

Dado a todos los procesos y acontecimientos que vivimos hasta realizar el proyecto final nos han aportado principalmente, como plantear un proyecto adaptándonos a la situaciones y a todas las características necesarias para llevarlas a cabo, teniendo en cuanta, para quien va dirigido, que vamos hacer, porque lo vamos hacer y que tenemos y que podemos emplear. También nos ha favorecido en nuestra organización como grupo, en reflexionar y llevar una puesta en común para seleccionar las ideas que nos eran más relevantes, trabajando en todo momento de una forma activa y colaborativa, y no solo a nivel grupal, sino también con la coordinadora del proyecto ACD.
A la hora de la práctica hemos aprendido a solucionar los problemas que pueden surgir tanto en relación con los objetos tecnológicos que vamos a emplear como con las situaciones inesperadas que se producían, además nos ha beneficiado a la hora de llevar a cabo una exposición delante de un determinado público.
Por lo tanto concluimos con que ha sido un proyecto provechoso para nuestro conocimiento de las TIC, que nos ha servido para apreciar las opiniones de otros sectores de la educación como son las madres, o una persona especializada en estos casos.
Sin olvidar, como ya hemos mencionado con anterioridad, que nos ha ayudado a desarrollar un proyecto adaptándonos a unos requisitos, además de ir superando de la forma más positiva y resolviendo problemas que pueden ir surgiendo a lo largo de todo un proceso como ha sido el que hemos llevado en práctica.

Volver arriba

7.ANÁLISIS DE LAS CONCLUSIONES


Después de las conclusiones queremos resaltar los aspectos más significativos que han surgido en el desarrollo de este proyecto.
En primer lugar nos llamó la atención las preocupaciones que presentaban las madres, puesto que nosotras pensábamos que lo más importante para ellas sería el uso de las Nuevas Tecnologías pues el Power point que nos facilitaron en la asociación trataba en su mayoría sobre este tema pero no fue así, puesto que a las madres les interesaba el tema de las redes sociales y su privacidad porque piensan que cualquier persona puede descargar e introducirse en la vida privada de sus hijos fácilmente, para hacer un mal uso de esta información. Estos prejuicios están provocados por el auge de las recientes noticias que se transmiten a través de la televisión, en las que aparecen casos de engaños por parte de personas mayores a menores de edad, utilizando identidades falsas, suplantación de identidad, cyber bullying , etc., en estas redes sociales.
Es sorprendente que su mayor preocupación sea sólo las redes sociales y no le den mucha importancia a la facilidad de acceso a contenidos inadecuados a través de buscadores como el famoso Google, que con sólo pulsar una letra ya salen recomendaciones de todo tipo, sin ningún tipo de filtro, por ello les comunicamos sobre la existencia de un filtro de contenidos que podían descargarse fácilmente y de forma segura, ya que contaba con un video tutorial.
Otro aspecto fue que estas madres tenían hijos con edades comprendidas entre seis y diez años, que ya les estaban pidiendo el uso del ordenador e internet, para comunicarse con sus amigos a través de las redes sociales puesto que algunos de ellos ya tenían los ultraportátiles cedidos por la junta de Andalucía en el proyecto Tics 2.0. Aunque no tienen la edad mínima para crearse estas cuentas, falsifican su edad y aceden a ellas con facilidad.
Vemos que estas edades son muy tempranas para utilizar las redes sociales sin la supervisión del adulto, pero sí que es necesario que los niños mantengan un contacto con el ordenador para que se vaya familiarizando con él y no sean unos analfabetos digitales. Las madres que acudieron a la charla no permitían a sus hijos el uso del ordenador regularmente sólo de forma esporádica para realizar algún trabajo escolar. No entendemos porque a las madres sólo ven los aspectos negativos en el uso del ordenador e internet y no de otros recursos tecnológicos como videoconsolas, televisión ,teléfono móvil y su consumo exacerbado .Y no se dan cuenta que esto puede dar lugar a niños poco sociables.
Utilizando varios ejemplos intentamos, que viesen los aspectos positivos que tienen el uso cotidiano de las tecnologías y principalmente internet para facilitar la vida cotidiana, puesto que vivimos en la era de la información .Unos de los ejemplos fue nuestro blog creado en la universidad con el que podemos exponer nuestros trabajos realizados durante el curso para que puedan verlos nuestros compañeros y el profesor.
Para finalizar en cuanto a los materiales y recursos que nos proporcionaron en la asociación, pensamos que estaban incompletos pues como hemos dicho anteriormente no hacían hincapié en los temas que más dudas provocaban entre las madres, más que una charla teórica debería ser más practica y dinámica.
Nosotras hemos aprendido a utilizar medios tecnológicos como son el proyector, la pizarra digital, la cámara de video y Guadalinex de los cuales anteriormente no habíamos hecho uso, además hemos incorporado todo el trabajo realizado en nuestro blog de la asignatura, mostrando lo he hemos aprendido en cada una de las sesiones . Nunca antes habíamos realizado un proyecto de este tipo, ni lo habíamos expuesto a un público, con lo cual teníamos mucha responsabilidad e incertidumbre porque no sabíamos cómo reaccionarían las madres, pero finalmente todo salió bien a pesar de que nos hubiese gustado tener más información sobre los temas que más les preocupaban.

Volver arriba